viernes, 4 de abril de 2008

4 de abril

GACETA DEL CHARRO
Fin de semana

Germán Dehesa
4 Abr. 08

En mi telenovela favorita las cosas no van nada bien para Candy, nuestra heroína. Por si algo le faltara, a su bodoquito de nombre Chava, le viene leucemia tapatiforme provocada por la maldad y desmesura de los guionistas que igual podrían haberle inventado pie de atleta en los ojos, o flebitis obliterante; pero no, se habrán dicho entre ellos, una buena leucemia es la que encogerá las almas de los televidentes y provocará mucho mayores efusiones de llanto. A este respecto, Candy demostró que no hace falta la presencia de Marga López para inundar un escenario. Chilló pero a fondo. La imagino berreando como descosida aun en ese largo tiempo que Televisa le concede a los publicistas para que puedan intercalar los treinta mensajes de costumbre. ¿Tiene miedo de que se queme su pelo?, dirá el anunciante; ¡buarghuusha!, dirá la Candy que al ser madre mexicana bien sabe que sin una sobresaliente capacidad lacrimógena no califica. Entre el chipotín que tiene leucemia (y que se va a curar, no tengan la menor duda), una epidemia de embarazos que azota Guadalajara y un megacamote sentimental que ya no nos permite saber con certeza quién anda con quién, quién es gay, quién no y quién campechanea. Ya tampoco logramos saber quién está esperando un hijo de quién y, por si no bastara con tantas perplejidades y pesares, vienen a cuadro dos mariachis hiperlactantes, una gorda desgarriatada y con furor ultramarino que se quiere merendar al Tío Meño que es, como dirían los psicoanalistas argentinos, de respuesta sexual homóloga. Tenemos también a un Emo capitalino que ya condujo al paredón a una hija/sobrina del Dr. Plástico quien también oficia con fruición en el altar de Eros a resultas de lo cual ya está esperando un chilpayate que fabricó en colaboración con una french poodle que no es ni buena ni mala, simplemente es inverosímil. Muy cerca de esta inverosimilitud está la hermana de Candy, una braverísima petacona que siempre está entrenando para irse a Irak, o para surtirse a su hermanita que le cae en los purititos callos porque su marido cuando no sueña con un balón, sueña con Candy. Este personaje se llama Patricio y parece de esos niños bien que dibujaba Abel Quezada para los anuncios de una crema capilar llamada "Wildroot". Patricio, aunque es hijo de Julio Alemán, es riquísimo y amasa fortunas exportando bateas a Los Ángeles. Ya no les cuento más para que ustedes puedan comprobar personalmente lo que les estoy contando. Me lo crean o no, la telenovela está divertidísima voluntaria e involuntariamente; el cuadro actoral es eficiente y el Flaco Ibáñez, Jacqueline Bracamontes, Silvia Mariscal, Jaime Camil y Valentino Lanús están excelsos. A todos ellos les agradezco esa hora diaria de diversión inteligente. Una sugerencia: maten a los patrocinadores, ¡yo pago!

Miren en lo que he acabado. Mi propósito inicial era hacer un resumen de lo acontecido en esta semana que fenece. En ese planteamiento ideal, me proponía rematar con los coscorrones que le puso Felipe a Elba Esther (¡qué bueno!) y a Josefina Vázquez Mota (¡qué malo!). Sin embargo, mi volátil imaginación me llevó por otros rumbos y ya no pude ni siquiera contarles lo gustoso y emocionante que fue para mí haber estado en Ibby de México, esta agrupación dedicada exclusivamente al libro infantil y juvenil. Allá en su sede les caí y les asesté una charla titulada "La Palabra", que ellos me solicitaron. Como todos los presentes andamos en lo mismo, todo fue de maravilla.
Hago muchas cosas en una semana y trato, so pretexto de ellas, de platicar contigo lectora lector querido. Continuaremos: HOY TOCA.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCLXIX (1269)

Segunda llamada para MONTIEL: o te decides a enfrentar a la justicia mexicana, o te traemos de regreso a la francesa.


Cualquier correspondencia con esta tapatiforme columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R)

GACETA DEL CHARRO
Recados para mis nietos

Germán Dehesa
3 Abr. 08

No los conozco y, al paso que vamos, creo que ya no voy a alcanzar a conocerlos. Esto me da una mayor libertad para pedirles que a nombre de su abuelo, realicen algunas pesquisas y diligencias que yo ya no podré hacer. Si fueran tan amables, les pediría que vía Ouija, o, para mayor seguridad, con algún agonizante que ya esté macizo y listo para darse de baja, me envíen los resultados de estas tareas que ahora os encomiendo:

- Supongo que cuando ustedes sean jóvenes ya habrá terminado el conteo de la votación interna del PRD. Tengo una curiosidad morbosa por saber quién ganó, así es que les pido me envíen los datos al más allá, pero por favor cerciórense de que ahora sí son los definitivos (con bendición de Núñez). Se los encargo mucho.

- Si por fin se logra la ansiada reorganización del América, también espero noticias. Tengo fundadas sospechas de que Hugo todavía va a hundir más al equipo, pero algún día tocará fondo y resurgirá hasta regresar a la media tabla que es su lugar natural. Avísenme también del día que disuelvan definitivamente esa fuente de dolor y frustración aztecas que es la Selección Nacional. Me encantaría que a todos los hicieran sobrecargos de Aeroméxico para que alcancen esas alturas que tanto prometieron.

- Me habrán de contar también de ese día en que el PRI, al descubrir que ya nada más tiene quince miembros y todos decentes, decida que en un minuto ese partido se autodestruirá sin dejar huella. El PAN posiblemente desaparecerá por invasión de obispos y por su creciente incapacidad para negociar con éxito, para plantarse con firmeza en sus decisiones, para no dejarse ganar por la corrupción y para abrazar sabroso. Esto último se refiere exclusivamente al personal femenino del blanquiazul que, en una escala de sensualidad encabezada por las brasileñas, no alcanzaría a figurar en los cinco mil primeros lugares. Cuéntenme, nietos míos, todas estas historias de la desaparición de los partidos y cuéntenme de los partidos ciudadanos y decentes que surgirán para procurar ese bien de México que a los tres partidos fundacionales jamás le importó ni mucho, ni poco.

- Espero asimismo la detallada crónica de los esfuerzos que, ya para esos tiempos, tendrá que hacer el Estado mexicano para ponerle freno al masivo bracerismo norteamericano que verá en nosotros la esperanza de una vida mejor y más divertida. Hordas masculinas de seres radicalmente empobrecidos por sus implacables señoras llegarán acá en busca de una mujer que los medio pele y para eso irán a Chiapas y a Oaxaca, en pos de la hamaca y del humeante molito.

- No dejen de informarme acerca de la desaparición del robo y la corrupción en México. Alguien llegará, un hombre de hierro bisnieto de Uruchurtu, dispuesto a mochar manos, a desterrar truhanes a las Islas Revillagigedo y a castigar incluso las faltas menores con penas que para los hombres consistirán en diez años de no ver futbol y para las mujeres en confinamiento indefinido en la cocina, a ver si aprenden a hacer un sope sabroso y no esas como balatas de coche que pretenden asestarnos a la hora de la comida.

- Me urgirá saber si las mujeres han recuperado la prudencia y la mesura. Con las que convivo actualmente son una parvada de loras escandalosas que parecen no tener más tarea en la vida que regañarme por lo que sea: porque se me fue la mano, porque me faltó, porque soy muy pelado, porque soy demasiado decente, porque tiro el dinero y no lo hago con ellas, por lo que ustedes inventen soy infaliblemente culpable y sólo despierto para seguir regando baba.

- Tengo otras curiosidades que luego os contaré. Por lo pronto, quedad con Dios en cuya mente estáis.



¿Qué tal durmió? MCCLXVIII (1268)

¿Y si le dan la Selección a MONTIEL, que domina el robo de balón?



Cualquier correspondencia con esta futurista columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)

JAQUE MATE
CFE y la fundación

Sergio Sarmiento
4 Abr. 08

"Muchos alabamos la honestidad, pero la dejamos morir de hambre".

Juvenal


La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, se ha deslindado del trabajo que como "testigo social", y representada por el especialista David Shields, realizó en 2006 y 2007 para la Comisión Federal de Electricidad en la licitación de una planta de gas en Manzanillo. El deslinde, sin embargo, no se produjo cuando se presentó el testimonio que avalaba la transparencia y limpieza de la licitación ni cuando se cobró el honorario por el trabajo realizado.

Todo parece indicar que el deslinde no proviene realmente de una insatisfacción con el trabajo de Shields. Es producto de la molestia de Andrés Manuel López Obrador ante un documento que avala la honestidad de una licitación que él está presentando como ejemplo de corrupción.

Laura Itzel Castillo, la vocera que ha descalificado en estos días el testimonio social de la fundación, es hija del ingeniero Heberto Castillo y también "secretaria de asentamientos humanos y vivienda" del gabinete del "presidente legítimo". Se trata, pues, de una subordinada de López Obrador. El primer deslinde, sin embargo, no provino de ella sino de su madre, María Teresa Juárez Carranza, viuda del ingeniero Castillo y apoderada legal de la fundación. El 1 de marzo del 2008 esta última publicó una carta en el periódico La Jornada como respuesta a un artículo de ese mismo diario que describía a Shields como "defensor de la privatización de Petróleos Mexicanos". La señora Juárez anunció entonces que la fundación ya no serviría como testigo social a la CFE.

El testimonio social sobre la licitación de Manzanillo fue entregado a la CFE el 18 de septiembre del 2007 y se colocó en la página de internet de la paraestatal tres días después. La fundación no cuestionó entonces el testimonio o la integridad de Shields; de hecho, poco después recibió y cobró los pagos correspondientes. Tuvieron que pasar cinco meses para que la señora Juárez argumentara en su carta a La Jornada que el señor Shields hizo "valoraciones personales contrarias a los principios y objetivos que dieron origen a esta asociación civil". No aclaró, sin embargo, cuáles fueron esas "valoraciones personales". Lo único que dijo en su carta es que: "La fundación no puede avalar la pretensión de privatizar el sector energético del país".

No obstante, ni en su testimonio sobre la licitación de Manzanillo ni en sus muy abundantes trabajos académicos y periodísticos sobre el sector energético, que fueron la razón de que la fundación lo haya seleccionado como testigo social, Shields se ha pronunciado por la privatización del sector energético. La propia Laura Itzel lo sabe ya que conoce bien la trayectoria de Shields. Cuando menos en una ocasión colaboró con él en un artículo sobre el sector energético publicado en el suplemento Masiosare de La Jornada. El problema no surgió de un testimonio que no tocaba el tema de la privatización sino de la necesidad política de López Obrador de comprobar, a como dé lugar, un acto de corrupción que parece no haber existido.

Es incorrecto que la CFE haya publicado en periódicos el testimonio de la fundación sin identificarse como responsable de la inserción. La CFE argumenta que esto fue un error, lo cual es difícil de creer; pero cuando menos sabemos que no hubo un intento de ocultarse: la contratación se hizo desde las oficinas de la CFE y desde ahí se pagó sin utilizar a alguna interpósita agencia de relaciones públicas.

Pero independientemente de la inserción, lo fundamental es el contenido del testimonio. Shields no dice simplemente que le haya parecido correcta la licitación, sino que describe cada uno de sus pasos de manera que se pueda determinar si éstos fueron correctos o no. Ni la viuda del ingeniero Castillo ni Laura Itzel han señalado hasta este momento cuáles son a su juicio los puntos equivocados o deshonestos en el testimonio de Shields.

La colaboración entre la Fundación Heberto Castillo y la CFE no es nueva. En un testimonio del 7 de febrero del 2006 sobre una licitación de arrendamiento de helicópteros, Shields señala que el 10 de diciembre del 2002 la fundación y la CFE "firmaron un convenio de colaboración para promover la transparencia y fortalecer la integridad en procesos licitatorios". Los testimonios, vale la pena señalar, no han sido simples carpetazos para aprobar las políticas de la empresa. En el documento del 7 de febrero del 2006, por ejemplo, Shields reitera una recomendación para descontinuar la práctica de arrendamiento de helicópteros y comprar una flotilla propia a pesar de que en 1999 la CFE tomó la "decisión política" de vender la que tenía.

Es lamentable en verdad que hoy se pretenda cuestionar el juicio de un especialista como Shields por razones políticas. Más triste todavía es que se quiera poner en duda su honestidad simplemente porque López Obrador necesita comprobar un acto de corrupción.



Bancos

La banca mexicana no ha recuperado todavía la dimensión que llegó a tener antes de la crisis de 1995. Sus activos son hoy de 2.9 billones de pesos contra los 3.2 billones (a pesos corrientes) de 1994. Su cartera total es de 1.7 billones contra los 2.9 billones de entonces. En donde hay una gran mejoría es en la cartera vencida, que es hoy de 43 mil millones de pesos contra los 439 mil millones de 1994. Sorprende que, pese a la introducción de tecnología, el personal ocupado de la banca haya pasado de 119 mil a 146 mil personas.

No hay comentarios: