sábado, 23 de febrero de 2008

segumiento

Atacan en capital de Serbia Embajada estadounidensePor Irene Savio
(22-Feb-2008).-
Corresponsal

Decenas de personas atacaron y prendieron fuego ayer a la Embajada de Estados Unidos en Belgrado, mientras unos 150 mil serbios tomaban las calles de la capital para protestar por la declaración de independencia de Kosovo.
Testigos declararon que por horas más de 300 manifestantes, armados con palos de metal y bombas molotov, incendiaron parte del edificio, donde fue encontrado un cuerpo carbonizado después del ataque, cuya identidad no había sido determinada a la hora del cierre de la edición.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack, negó que el muerto laborara en la Embajada.
Además, los vándalos escalaron el primer piso de la representación diplomática, que ya había sido atacada el lunes, y arrancaron la bandera estadounidense, a la que también prendieron fuego.
Tras ese acto, los manifestantes se dirigieron a las Embajadas de Turquía, Croacia, Eslovenia, Gran Bretaña y Bosnia, las cuales también fueron atacadas, y sus banderas quemadas al grito de: ¡Kosovo es Serbia!, ¡Kosovo es Serbia!
La Policía intervino para dispersar a los atacantes, y a centenares de manifestantes nacionalistas, la mayoría jóvenes que lanzaban piedras contra tiendas y restaurantes occidentales, como McDonald's.
El choque entre las fuerzas del orden y los manifestantes dejó un saldo de 80 heridos, 21 oficiales, según la cadena BBC.
Boris Tadic, el Presidente serbio, de gira en Rumania, exigió el cese inmediato de la violencia, y advirtió que esos hechos sólo lograrían alejar más a Kosovo.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas condenó los ataques a las representaciones diplomáticas en Belgrado, e instó a las autoridades serbias a que restauraran el orden y castigaran a los culpables.

Con información de The NYT y agencias


Paga Pemex gasolina caraPor Dayna Meré y Alma Hernández
(22-Feb-2008).-
MÉXICO.- El País compra cada vez más gasolina, y además lo hace a un precio superior al que PEMEX vende al público.
De acuerdo con la información de la paraestatal, en enero se importó 29 por ciento más de este combustible que en el mismo mes del año anterior.
Pero, además, datos de la Secretaría de Energía revelan que mientras en el 2007 el País adquirió la gasolina en un equivalente de 6.58 pesos por litro, la paraestatal la vendió en las estaciones de servicio a 5.64 pesos.
Esto representó un desembolso para Hacienda cercano a 50 mil millones de pesos. Para el 2008, se estima que podría llegar a 100 mil millones si los precios internacionales continúan con su tendencia alcista.
Fuentes hacendarias explicaron que con el incremento al precio de la gasolina incluido en la reforma fiscal, la cotización de la misma podría alinearse gradualmente con los precios internacionales, y, con ello, el subsidio se reduciría paulatinamente.
Agregaron que, en otros países, la cotización aumentó, lo que ha hecho que los usuarios racionalicen el uso del automóvil y esto no ha sucedido en México.
Hace unos días, el Gobierno de Honduras anunció que eliminaría el subsidio a la gasolina, que data del 2006, y restringiría la circulación de vehículos particulares, entre otras medidas, para ahorrar combustibles.
Además, la posibilidad de que México pueda atraer inversión para la construcción de una nueva refinería dentro del marco legal vigente es prácticamente imposible, refirió Juan Antonio Bargés.
El director de Hidrocarburos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que es necesario cambiar las condiciones laborales que mantiene Pemex con su sindicato, las cuales son onerosas.
Consideró que se pueden negociar y establecer otras condiciones de trabajo, como lo hizo en su tiempo la Comisión Federal de Electricidad, para hacer más atractiva la inversión en el sector.


No a la modificación

Cuauhtémoc Cárdenas rechazó ayer cualquier modificación legal que permita la participación de la IP en las actividades asignadas en exclusivo al Estado en materia de hidrocarburos.
"Sería muy grave, desde mi punto de vista, perder la exclusividad del Estado en las actividades que hoy se le reservan".
"A Pemex corresponden, de manera exclusiva, la exploración, la explotación primaria de hidrocarburos, transporte y refinación", expuso Cárdenas durante un foro sobre una nueva política petrolera para México.



¿A qué equivale?

Lo que el Gobierno federal tendrá que desembolsar por el subsidio a la gasolina significa:

· 30% más de lo que recaudará el fisco este año a través del IETU.
· La misma suma que el Gobierno pretende recaudar con toda la reforma fiscal en 2008.
· Casi la mitad de los ingresos tributarios del SAT en el 2007.
· Casi dos veces el presupuesto de Jalisco para este año, que asciende a 56 mil millones de pesos.
Corren indígenas por pleito agrarioPor Martha Izquierdo
(22-Feb-2008).-
Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- Un conflicto agrario entre los Municipios de Santiago Lachiguiri y Guevea de Humboldt que nunca fue atendido por las autoridades, terminó por desplazar a 108 familias indígenas zapotecas de la comunidad de Guadalupe Guevea.
Las 108 familias emigraron a Ciudad Ixtepec en donde fueron reubicadas en un predio de cinco hectáreas sin agua, luz ni drenaje, ubicado a 30 minutos al oriente del Municipio.
El conflicto limítrofe entre los Municipios de Santiago Lachiguiri y Guevea de Humboldt inició en 1950 pero el punto álgido lo alcanzó el 28 de agosto de 1988, cuando comuneros de Lachiguiri mataron a nueve campesinos de Guadalupe.
La comunidad de Guadalupe -donde vivían las 108 familias- pagaban impuestos al Municipio de Guevea, pero las autoridades de Santiago Lachiguiri exigían que los impuestos se les pagara a ellas, porque la comunidad estaba en sus terrenos, sin embargo, quienes pusieron los servicios fueron del Municipio de Guevea de Humboldt.
El conflicto se agudizó al grado que el 3 de mayo del 2007 instalaron retenes con hombres armados para controlar el acceso a la comunidad de Guadalupe.
"Los ciudadanos de Guadalupe no podían viajar, porque en ese retén los comuneros de Lachiguiri no los dejaban pasar y eso provocó que, ante el temor de una matanza como una ocurrida el 28 de agosto de 1988, muchos de ellos decidieran emigrar", explicó Elpidio Cipriano Mendoza, representante de este grupo de desplazados.
Dijo que desde la fundación de la comunidad de Guadalupe hubo problemas, han pasado 58 años y no hay aún solución.
"El Gobierno no dio solución al problema, pues de conflicto agrario pasó a ser conflicto social entre esas dos comunidades, y hoy los desplazados prefirieron dejar atrás su vida porque quieren vivir en paz", señaló.
Expuso que unas 300 personas, que conforman las 108 familias, decidieron dejar atrás sus casas, sus terrenos y su vida para empezar de nuevo ante el temor de que regrese la violencia y sus hijos hereden el conflicto.
"Para que los niños no sufran como hemos venido sufriendo, los señores que fundaron esa comunidad también vinieron sufriendo, estamos en el 2008 y pues es lo mismo, que no se ha dado una solución a nuestro problema", expresó.
Sostuvo que por esta situación piden a los Gobiernos federal y estatal que atiendan sus demandas y les pague una indemnización por sus tierras que tuvieron que dejar.
"Queremos reubicarnos en este lugar para que el Gobierno cumpla y nos indemnicen nuestras tierras, las que hemos trabajado desde hace más de 30 años, porque no queremos que los niños sufran", expuso.

No hay comentarios: