sábado, 9 de febrero de 2008

Como Lograr Lo Que Quiero?

Este primer parcial tuvimos la oportunidad de conocer la material que se llama Orientación Profesional. Esta materia nunca antes la había yo tomado pero sin embargo será de gran importancia para mi futuro. Me parece excelente que tengamos una materia que nos permita explorar nuestras opciones y nuestras habilidades para la toma de decisiones. En este ensayo abarcare temas como que es la Orientación Profesional, que factores influyen, las diferencias entre carrera, vocación y profesión.
Para mi la Orientación Profesional es una materia en la cual se ahonda mas en el tema de futuro y rompe con nuestra ideas previas a carreras y profesiones. Nos hace identificar nuestras habilidades y como pueden ser aplicadas en el ámbito laboral. Nos hace pensar en cosas que nosotros nunca antes habíamos pensado y en factores que son realmente decisivos a la hora de tomar una decisión. Nos hace ver otras opciones que tal vez no habíamos considerado antes. El problema yo creo al tomar una decisión es que a esta edad no estamos muy seguros de quienes somos y de lo que en verdad queremos. Creo que toda la gente necesita una orientación el vida para elegir entre lo que te gusta y lo que te conviene, para estar seguros de que lo escogemos es realmente lo que queremos y no lo una idea o un consejo de alguien mas. Es bueno tener esta clase que esta destinada a que tomemos una decisión en base de criterios concretos. Para tomar una decisión debes tomar en cuenta factores como tus habilidades, la posibilidad de cumplir lo que quieres, tus exigencias a la hora de tomar una decisión y otros factores. Tenemos que fijarnos metas a corto plazo a largo plazo y a mediano plazo para así tener claro lo que queremos hacer y como lo vamos a hacer. También es importante tener un plan establecido para lo que queremos y cuales son los pasos que tenemos que tomar para completar lo que queremos. Tenemos que tomar decisiones con responsabilidad y tenemos que tomar una decisión que no nos extralimite o que sea algo que no es para nosotros. Hay que ver las opciones que tenemos y analizarlas a fondo. Tenemos que ver lo que se necesita para lograr lo que queremos y ver si podemos cumplir esos requerimientos.
Has dos tipos de factores que realmente influyen en la toma de decisiones y esos son los factores internos y los externos. Los internos son las cosas que nosotros queremos según como somos, que es lo que queremos, hacia donde vamos y también lo que no somos, lo que no queremos, hacia donde no vamos. Para sabes nuestros criterios internos tenemos que conocernos a fondo y ser objetivos a la hora de juzgarnos. Hay que ver si eres una persona extrovertida, que hace fácilmente amigos, que sabe trabajar en equipo, que puedo trabajar con mas personas, que puede cerrar tratos fácilmente y si eres un líder. Ya que esto determinara que tipo de trabajo quieres y en que ambiente te vas a desarrollar. Los criterios externos son los que nos influyen desde afuera. Los amigos y familia que nos dan consejos y tratan de guiarte. Sin embargo los consejos que te da la familia y los amigos a veces no son lo mejor y solo se basan en sus opiniones y las opiniones que ellos tienen sobre ti. Es tu decisión si hacerles caso o no. Yo creo que es bueno escucharlos y ver si te sirven pero al final de todo creo que la que debe tomar la decisión eres tú. Otros factores externos son como esta tu país, la situación laboral y las oportunidades que hay. Creo que estos son los factores externos más importantes ya que esos son los que te afectan a ti directamente, ya que no vas a estudiar algo que en lo que no puedas trabajar o que pague menos de lo que tú quieras. Tal vez tienes que trasladarte a otro país para poder trabajar en lo que tú quieres y pues tienes que ver si en realidad tú eres del tipo de persona que se adaptan a otro ambiente. La competencia y el campo laboral son factores muy importantes a considerar. Que si quieres un trabajo estable, si quieres seguir escalando puestos, que tanto te gusta la competencia y que tan espontáneo quieres que sea tu trabajo. Es importante que no solo te fijes en lo que a ti te gusta y lo que quieres ser si no también lo que hay de oportunidades.
Vocación, carrera y profesión. La vocación es para lo cual estas hecho. Tus habilidades, tu forma de ser, etc. La carrera es lo que haces tu de tu de tu vida en lo que trabajas lo que es de tu ámbito profesional. Y la profesión so los estudios que tu tienes. A pesar de que tienen diferentes definiciones están ligadas entre si ya que según tus habilidades es lo que vas a estudiar, según lo que estudias es lo que generalmente a lo que te vas a dedicar y pues eso es tu carrera. Es importante considerar que cada una es consecuencia de la otra ya que no vas a poder conseguir un trabajo que igual y no tiene nada que ver con lo que estudiaste y tampoco vas a poder tener un trabajo que no tenga nada que ver con tus habilidades ya que se te va a hacer difícil y al final puedes quedarte frustrado.
Por eso yo creo que a la hora de tomar decisiones es importante autoanalizarte y poner las cartas sobre la mesa para tomar una decisión que no solo este bien para ti en ese momento, sino que este bien para el resto de tu vida. También es importante no dejarte manipular por lo que otros te dicen y tener en cuenta lo que puedes y no puedes ser. Hay que tener en claro lo que puedes y no puedes hacer y en base a eso tener un plan. Me gusta mucho la clase de Orientación Profesional ya que nos ayuda a conocernos y saber cuales son nuestras habilidades. Además me fascina que podemos conocer a nuestros compañeros de un lado que no usualmente conocemos. Yo por mi parte no tengo ni idea de lo que me quiero dedicar sin embargo más o menos tengo una idea del área al cual me voy a dedicar. Quiero aprender sobre las opciones que tengo y sobre lo que es realidad a lo que me quiero dedicar, quiero aprender más sobre el campo laboral. Lo importante sobre todo esto es que gracias a esta clase tenemos un espacio que esta destinado a nuestro futuro, cosa que antes no teníamos y que es necesario.

“Plan de Vida y Carrera”. Apuntes. http://www.geocities.com/unamosapuntes_2000/apuntes/planvida.htm (9 de febrero 2008)

No hay comentarios: