viernes, 19 de noviembre de 2010

Empieza el Trabajo


El viernes 19 de noviembre tuvimos la presentación de la organización a las 7 de la noche y como siempre yo iba tarde y ni sabia donde era. Llame a una amiga y me dijeron que era en el Salon de Congresos lo que se me hace un lugar muy grande para una presentación en la que solo participamos alumnos de Relaciones Internacionales y Comunicaciones. Me registre en la entrada y me dijeron que estaba en el equipo 3, donde llegue a sentarme y habían muy pocas personas y a ninguna la conocía. Cuando empezó la plática se empezó a sentar todos los integrantes del grupo que estaban que eran solo como 4 o 5 y conocía solamente a una persona. El salón estaba lleno de mesas para los equipos y con anuncios de Operation Smile. Yo ya conocía la información debido a que una amiga fue voluntaria y me explico que venían doctores de Estados Unidos para operar a niños con labio leporino.







La plática consistió en una presentación concreta y corta del director de Operation Smile, dijo que se dedicaban a operar a personas con labio leporino y/o paladar hendido, el cual es un problema muy grave en específico en México ya que es un problema que se incrementa por la desnutrición y por la falta de cuidados durante el embarazo. Esta organización realiza las operaciones gratuitamente a personas con el problema antes mencionado, cabe mencionar que muchas veces se necesitan hasta 7 o más operaciones para corregir el problema. Después, subió la presidenta y nos explico más detalladamente lo que hace Operation Smile.

Algunas de las cosas de las que hablo y que me parecieron muy interesantes fue que aunque es una organización mundial, los fondos con los que trabajan en México son donados únicamente por los mexicanos. Que las operaciones que ellos realizan cuestan alrededor de 35,000 pesos pero ellos gracias a las alianzas con hospitales que tienen las pueden realizar por 10,000 pesos, que buscan crear un ambiente que no asuste al niño y que eso lo logran con la ayuda de los voluntarios. Que tienen “jornadas” donde realizan un gran número de operaciones. Además de que nos explico cuales son los cuidados post-operatorios y cuáles son los requisitos para que alguien sea operado. Sin embargo, más allá de la presentación de Operation Smile no nos enteramos de lo que íbamos a hacer al otro día.

No hay comentarios: