miércoles, 26 de marzo de 2008

seguimiento noticioso marzo 26

GACETA DEL CHARRO¡Nunca me hagan eso!
Germán Dehesa26 Mar. 08Es, la habrán reconocido, la voz de Antonio Espino "Clavillazo", pero también son las palabras exactas que con desgarrada voz profirió mi garganta este martes a las siete de la mañana. Tomen en cuenta que yo me había dormido hacia las cuatro, aunque, con el ánimo de no sufrir en exceso, me había metido a la cama hacia las 12 de la noche. Ustedes bien saben que una cosa es decir ya me voy a dormir y otra muy distinta es lograrlo. Apaga uno la luz y comienza a enhebrar estupideces, bufonadas, delirios (acuáticos), desmesuras y contrahechuras. Así estuve casi cuatro horas. Fui Gengis Khan, Leonel Cota, Mouriño, María Conesa y muchos otros seres quiméricos. Como bien apuntaba mi Tía Gela que siempre me miró como si fuera borrego de dos cabezas: a ti, niño, nunca te descansa la imaginación. La verdad es que, en esta ocasión, me descansó hacia las cuatro de la mañana. Lo maravilloso de mi vida actual que, hasta fechas más o menos recientes, transcurrió rodeado de viejas locas que piensan que hay algún mérito físico o metafísico en el reprobable hecho de levantarse a horas tan estúpidas como las 5:30 ó 06:00, lo maravilloso, decía, de mi actual soledad es que Fita mi única compañera es más desvelada que yo y siente como latigazos cuando le pido que me despierte antes de las nueve.Desde el fondo de un barranco de tinieblas, alguien me decía señor, señor, señor al tiempo que jalaba mi dedo índice como si estuviera ordeñando. Abrí los ojos y discerní a un mapache parado con su típico antifaz y la pelambre erizada alrededor de la cara. Un mapache parlante. Señor, señor. ¡Qué quieres, con un demonio! Que ya son las siete, dijo el Mapache. Y a mí qué me importa. Pususté me dijo que lo despertara a las siete y también me dijo que, aunque me echara maldiciones y carnes, no lo dejara yo volverse a dormir. Me sentí cercado, me enderecé en la cama, ingerí mis medicamentos matutinos que, uno por uno, me administraba el Mapache. Pedí café y jugo, los incorporé a mi ser y procedí a mis abluciones matutinas. A las 8:40 sonó mi teléfono: la secretaria del altísimo personaje que me había invitado a desayunar al Centro mandaba preguntar si me importaría que nuestra cita fuera a las diez. Y que me arranco: ¡sí, sí me importaría; se me descuadra toda la agenda!, ta'bien, ta'bien, ta'bien, señor, me contestó la pobre secretaria que oía con terror cómo iba yo agarrando vuelo. Dígale a su jefe, añadí, que no se preocupe, que ya nos veremos en esta reencarnación, o en la próxima. Colgué. Hasta corbata me había puesto yo y mi camisa de López Dóriga color lavanda muy tenue. En un minuto ya me había vuelto a poner la piyama y con artística voltereta de alto grado de dificultad, me eché un clavado en mi amada camota. Tampoco pude dormir. Comenzaron las llamadas oficiosas. Fuiste muy rudo Eres un pelado te habían preparado desayuno veracruzano. Esto último sí me pudo. Me lo dijo el chismoso del Rulos, pero me ha hecho sangrar el corazón y el estómago. Habrá un amanecer para este desencuentro. Pienso verlo a las once que me despierte. ¿Y los Daunis? Miéntenme la madre, pero pélenme. No ha mucho les propuse de muy buen modo que ayudáramos a los chavitos de Tamales Daunis con una camioneta útil para transportarse ellos y/o transportar su mercancía. A la fecha tenemos un poco menos de 40 mil pesos, con eso ni para una patineta. A todos los donantes les ofrezco una tamalada de afecto en La Planta de Luz. La cuenta para depositar es la 2611694 de Scotiabank Inverlat, sucursal Centro Insurgentes. ¡Órale, no sean arreados! ¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCLXII (1262)¿Y si AMLO hiciera brigadas femeninas para la limpieza electoral en el PRD?



JAQUE MATEA Dios o al César
Sergio Sarmiento26 Mar. 08"El más delicioso de todos los privilegios: gastar el dinero de los demás".John Randolph El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ha anunciado que entregará 90 millones de pesos para apoyar la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos en el Cerro del Tesoro en Tlaquepaque. De hecho, para evitar que alguien pudiera oponerse y bloquear lo que indudablemente muchos considerarían como un uso indebido de fondos públicos, el Mandatario ya entregó el primer cheque por 30 millones de pesos. En la ceremonia, el 24 de marzo, quizá para subrayar el carácter religioso de la donación, participó el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.González Márquez no está aportando este dinero de su bolsillo, por supuesto. Eso sí sería un verdadero acto de generosidad. Los recursos provienen del erario y se entregarán "a fondo perdido"; en otras palabras, el santuario no tendrá que devolver el dinero al Gobierno. No es un préstamo sino un regalo. El Gobernador panista lo justifica diciendo que el santuario promoverá un mayor flujo de turistas al Estado.Pero cuidado, porque este argumento va a resultar muy peligroso. Uno puede argumentar, por ejemplo, que los establecimientos de baile de mesa -los table dance, para que se entienda mejor- también ayudan a fomentar el turismo. No veo, sin embargo, que el Gobernador de Jalisco esté haciendo una ceremonia para regalar dinero de los contribuyentes a los operadores de estos centros de entretenimiento. De hecho, fue el propio González Márquez quien dijo que el Gobierno no debía regalar condones a los jóvenes porque entonces habría que darles también "un six de cerveza... y un vale para el motel".A pregunta de los periodistas que cubrieron la entrega del primer cheque para la construcción del santuario, el Gobernador dijo que estaría dispuesto a regalar dinero también para templos de otras religiones. No hemos sabido hasta ahora, sin embargo, que haya aportado recursos para construir alguna sinagoga judía, una mezquita musulmana o un templo evangélico... Y tengo dudas muy serias de que lo haga.El tema de fondo, sin embargo, no es la preferencia del Gobernador por la Iglesia Católica sobre otras religiones. Ningún Gobierno estatal debe regalar dinero de los contribuyentes a una organización religiosa, sin importar si es católica o de cualquier otra denominación. El que el Gobierno sea panista, y cercano por lo tanto a la Iglesia Católica, no debe ser justificación para malversar de esta manera el dinero del pueblo.Habrá quien diga que 90 millones de pesos no son nada en el marco de un Gobierno que en el 2008 tiene programado un gasto presupuestario de 56,304 millones de pesos. Pero de esa concepción equivocada, que es correcto gastar el dinero de los impuestos en cosas innecesarias porque los presupuestos gubernamentales son muy grandes, surgen todos los abusos del gasto público que tenemos que subsidiar los gobernados. Dudo mucho, por otra parte, que ya se hayan resuelto todos los problemas sociales en Jalisco y que se haya alcanzado un nivel óptimo de servicio del Gobierno como para que el Gobernador piense que tiene el derecho de usar 90 millones de pesos para respaldar la construcción de un templo de su religión.González Márquez ha dado ya muchas muestras públicas de su fe católica. Yo aplaudo que no busque ocultarla. Durante demasiado tiempo el sistema político mexicano obligó a los políticos a esconder su fe. Aun los domingos, si querían acudir a misa, debían hacerlo de incógnito. Dejar atrás esta hipocresía no puede ser más que beneficioso para el País.No me inquieta que el Gobernador se reúna un día a la semana en Casa Jalisco con un grupo de funcionarios de su Gobierno para estudiar pasajes de la Biblia. El inmueble es sede del Gobierno, pero es también hogar del Mandatario; y estudiar la Biblia es todavía una actividad lícita. No me molesta que acuda a actos religiosos; un Gobernador no puede dejar de lado su vida personal durante los seis años de su cargo. No encuentro objeción alguna tampoco ante el hecho que los funcionarios del anterior Gobierno estatal y los Presidentes Municipales panistas de la zona de Guadalajara hayan acudido en enero de 2007 al Cerro del Tesoro para una comida con los jerarcas católicos.Vicente Fox hizo costumbre del empleo de expresiones religiosas en sus presentaciones públicas. "Que Dios los bendiga" eran palabras con las que frecuentemente concluía sus discursos. Algunos se molestaban, pero en este caso también prefiero la honestidad que el vergonzoso ocultamiento de convicciones personales.La línea de lo inaceptable, sin embargo, debe trazarse en el empleo de recursos públicos para apoyar a instituciones religiosas. No lo digo yo. Lo señaló un progresista pensador de la antigüedad cuyas ideas teológicas, pienso, no podrán ser cuestionadas ni siquiera por el muy católico Gobernador de Jalisco. Se trata de Jesús de Nazaret, quien dijo: "Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Sombrero ajeno Dan Hannan, miembro del Parlamento europeo, comentaba hace tiempo en su blog que después del tsunami asiático de 2004 los eurodiputados empezaron a competir para ofrecer dinero a las víctimas. "Un millón de euros", gritó uno, ante el aplauso general. "Cinco millones", respondió otro. De pronto se paró un italiano, democratacristiano, y dijo: "¿Por qué no aportamos cada uno un día de nuestra dieta?". Esto habría sido 290 euros por parlamentario. Nadie lo secundó.

No hay comentarios: